martes, 9 de octubre de 2012

SECCIÓN DE PREGUNTAS PARTE II




1.-Critique el modelo de Craig y Harris en cuanto a sus características de debilidad y fortaleza al medir la productividad de una unidad operacional en una empresa.

La productividad operacional puede no ser representativa de la empresa misma.

2.- ¿En qué difieren el modelo de Hines y el de Craig-Harris?

La diferencia que hay entre estos dos modelos es que Hines se baso en la medición de la productividad y el mejoramiento de las empresas. Mientras el modelo de Craig-Harris esta basado en que si se aumenta la productividad del trabajo de una empresa mejorando la calidad de la materia prima se otorgara un aumento al salario por su trabajo basándose en la mejora de la productividad

3.- ¿Cuáles son algunas de las características más fuertes del modelo del American Productivity Center ¿Cuáles son algunos de sus puntos débiles?

Favorece una medida de productividad, Relaciona la productividad con rentabilidad y el factor de recuperación de precio


4.-Explique las características similares entre el modelo de Craig-Harris y el de APC

Ambos modelos explican la importancia del factor cooperación de precio, Craig-Harris está muy ligado al precio ya que con esto se paga los insumos y el APC menciona que la productividad se relaciona con rentabilidad

5.- ¿Es el modelo de Mundel un modelo de productividad parcial? Consulte la fuente original y ofrezca una breve crítica sobre este modelo.

Si, al incluir una curva de equilibrio para l abalanza de pagos y puede incluir supuestos sobre el tipo de cambios.

6.-Enumere las similitudes y las diferencias entre las medidas de productividad de factor total propuestas por Taylor y Davis y por Kendrick y Creamer.

-Similitudes. Toman en cuenta la mano de obra y capital, Los insumos son importantes para la obtención de productividad.

-La diferencia fundamental es la exclusión de materia prima como insumo sobre la base de que las empresas consideran la compra de estas como el resultado del trabajo de alguien más, no obstante reconocen la importancia de los materiales, de manera que lo adicionan a la producción como a los insumos y así obtener lo que ellos le llamaron modelo que incluye todo

7.-En forma breve presente tres desventajas de los enfoques de índices para la medición de la productividad.

El enfoque de índices no contempla el cálculo de lagunas propiedades económicas importantes como la productividad marginal, elasticidad, máximo técnico y máximo económico.
• La función de producción permite estudiar e incluso cuantificar las fuentes del crecimiento económico de la empresa. Permite, asimismo, estimar la contribución de la productividad a dicho crecimiento. A diferencia del enfoque de índices.
• Se toma en cuenta producción sin relación a los insumos.

8.-En forma breve describa la estrategia básica en el enfoque de función de producción para la medida de la productividad.

Su punto de vista básico ha sido desarrollar una expresión matemática general para la producción como una función de los factores de insumo combinando la observación, la teoría económica y las matemáticas.

Así surgen tres áreas de investigación distintas: teoría pura de funciones de producción, teoría econométrica de funciones de producción y teoría econométrica aplicada de funciones de producción

9.-En forma breve presente el enfoque de insumo-producto. ¿Cómo puede aplicarse para medir la productividad a nivel de la empresa?

La productividad se concibe como la relación entre la producción y los insumos utilizados, siendo la frontera de producción la relación que muestra la máxima producción con una cantidad de insumos dados y una tecnología dada. Los niveles de producción por debajo de ella son ineficientes técnicamente debido a que se podría incrementar la producción sin utilizar más insumos

10.-Con sus propias palabras haga un resumen del modelo de Stewart. Establezca por lo menos dos ventajas y dos desventajas del mismo para medir la productividad a nivel de la empresa.

Este modelo se refiere al mejoramiento de la productividad en el cual las organizaciones deben manejarse como un sistema de redes, es decir que estén enfocadas a la producción de una mezcla de actividades. Donde sostiene que todas las oportunidades de mejoramiento de la productividad deben de competir entre sí para obtener recursos comunes.
Ventajas: Una mayor organización dentro del sistema así como de una buena comunicación entre los empleados., Buenos resultados en cuanto a su productividad.

11.- ¿Cuál es la desventaja principal en el modelo de servo sistemas?
Si existe un mal rendimiento del trabajador traerá consigo malos resultados los cuales perjudicarían a la empresa y provocarían una reacción de mala influencia por parte de los compañeros, los cuales se comportarían de una actitud diferente y no existiría una satisfacción laboral

12.-Explique la aplicación potencial del enfoque de arreglos de De Witt para medirla productividad, digamos, en la industria de líneas aéreas.

13.-Establezca al menos tres razones financieras que se usen con frecuencia en las empresas en lugar de las medidas del desempeño en la productividad global.

Precio de los productos, costos unitarios, utilización de las instalaciones. Productividad de las instalaciones, asignación de recursos de capital fijo, asignación de recursos entre capital fijo y el de trabajo.

14.-Critique el modelo de Gold que emplea una combinación de varias medidas financieras importantes. Compare el modelo de Aggarwal con el de Gold respecto a la medida ''verdadera'' de la productividad de una empresa.

El modelo de gold se concentra en la tasa de rendimiento sobre la inversión y atribuye ganancias a precio de los productos, costos unitarios, utilización de las instalaciones, productividad de las instalaciones,  asignación de recursos de capital.

15.-Establezca dos ventajas y dos desventajas del modelo de Aggarwal.

Ventajas: Elimina barreras conocidas para la productividad, Se motiva a los trabajadores y supervisores para que alcancen una productividad más alta.
Desventaja: Limitaciones de la organización (tecnología, capital, etc), Sin el interés continuo y el apoyo de los gerentes de operaciones y el personal especializado, los esfuerzos de productividad tendrán poco éxito

16.- ¿Cuáles son los obstáculos del enfoque de presupuesto de capital para medir la productividad?

Este enfoque considera productividad en un enfoque diferente, ahorros tanto intangibles como tangibles.Y su uso está restringido en aquellas compañías que invierten parte de su dinero en el gasto público.Tiene un perspectiva muy estrecha para poderlo aplicar a nivel de empresa.

17.- ¿Qué es una RPC? Defina las tres versiones de RPC. ¿En qué difieren de algunas de las medidas de productividad propuestas en esta unidad?

RPC: RENTA PER CAPITA O INGRESO PER CAPITA y es el resultado de la división entre el producto interno bruto y la cantidad de habitantes de un país. 
Ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes.
No contabiliza externalidades negativas. Cuando los recursos naturales de un país disminuyen, o se consumen excesivamente rápido o se produce polución, aparecen factores que hacen disminuir el bienestar social de un país, que no están contabilizados dentro del PIB.
No toda la producción incrementa el bienestar material. Cierto tipo de gastos contabilizados del PIB no tienen por objeto ser consumidos o aumentar las posibilidades de producción, sino que sólo tienen por objeto protegernos de externalidades negativas. Tal es el caso de los gastos militares o en seguridad.

18.-Mencione los tres puntos principales que caracterizan la diversidad de medidas de productividad propuestas en este capítulo.

Punto de vista de los economistas. Las medidas parciales, como productividad de la mano de obra, han sido las medidas que más utilizan los economistas. También se han propuesto medidas de factor total y de productividad total, pero de nuevo las definiciones son diferentes.

Punto de vista de los ingenieros. Los ingenieros casi siempre buscan medidas de activos físicos y otros recursos, como producción por hora, horas-hombre por unidad, materiales requeridos por unidad, utilización de máquinas y utilización de espacio, pero pueden no relacionar éstas con la productividad global.

Punto de vista de los administradores. Los administradores con frecuencia usan razones contables para lograr los objetivos de la administración general, que se interesa en las medidas de productividad que permiten evaluar con facilidad las ganancias actuales de la empresa

19.-Establezca por lo menos cinco observaciones importantes de la investigación de Sumanth con respecto a la preocupación sobre la productividad en Estados Unidos.

1. Escuchar atentamente lo que dicen los clientes, aprender de ellos con diligencia, darles lo que desean en lugar de lo que puedes ofrecer sin disgustarlos. Dejar una positiva impresión en sus mentes acerca de la empresa, sus productos o servicios, y la organización. Enfocarse en deleitarlos, no simplemente en satisfacerlos.
2. La medición formal de la productividad en empresas industriales se hace principalmente a nivel de la planta/división, mientras que esas actividades en empresas no industriales se realizan más bien a nivel corporativo.
3.  Se pone poco empeño en la medida de la productividad a nivel “producto”, aun cuando muchas decisiones administrativas se toman respecto al producto, ya sea para su diversificación, retiro, mejoramiento de la calidad, análisis de venta.
4.  Entre las empresas no industriales, la medida de productividad parcial es la más utilizada en todos los niveles operativos, y la medida de factor total fue más usada en los niveles corporativos y de planta/división.
5. Considerar a la gente que trabaja en la empresa como un activo, proporcionándoles armonía y seguridad en el trabajo

20.- ¿Cuál fue el principal descubrimiento del estudio de Lee-Packer respecto al empeño de las empresas de Estados Unidos en tener programas formales de productividad2?
21.-Escriba un ensayo de cinco páginas sobre los indicadores de productividad que se usan en la función de manufactura según lo determinó la investigación de Sumanth.
22.-En cuanto a los indicadores de Productividad que emplean las funciones de procesamiento de texto en las empresa y ¿Qué indicadores adicionales sugeriría usted y por qué?

Indicadores de sistemas de información e informática: el tipo de información   y la calidad de texto, la claridad, si proporciona una buena comunicación si la información es entendible.
Indicador de recursos Humanos: vigilar que se cumplan con las normas, elaborar los textos de acuerdo a las especificaciones.
Indicadores de servicios: si se obtiene buena atención al cliente, de lo contrario verificar las causas.
Estos indicadores nos ayudaran a saber si la empresa realiza un buen manejo en el procesamiento de textos, si hay clientes que regresan o no

23.-Lleve a cabo una investigación informal en una organización local –una empresa manufacturera o de servicio- para determinar la naturaleza y alcance de la medición de la productividad. Compare estos resultados con los correspondientes en este capítulo y haga sus comentarios sobre similitudes y diferencias.

Las micro empresas de la localidad en forma general si determinan su productividad, pero no siguen una metodología. Únicamente consideran el total de producción obtenida y los insumos que se consumen mayormente, pero no hay un desglose de ellos y muchos conceptos quedan fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario