2.3 SECCIÓN DE
PREGUNTAS PARTE I
1.- Analice brevemente lo inadecuado de las mediciones de
productividad parcial (como la productividad de la mano de obra, la
productividad de los materiales) para controlar la productividad global de una
empresa.
La sobre estimación de un
factor de insumo es uno de los peligros más serios al confiar únicamente en
medidas parciales de productividad, al grado de que el efecto de los otros
factores se subestima o, se ignore, lo que conduce a juicios erróneos y a
equivocaciones costosas.
2.-Describa muy brevemente el modelo básico de productividad total (MPT). Identifique los elementos de producción e insumos.
Es un modelo básico, está basado en una medida de productividad total, el modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera u organización de servicio.
Producción: Unidades
completas terminadas, unidades parciales terminadas, dividendos de inversiones,
intereses de bonos y otros.
Insumos: Humanos, Capital
(fijo y de trabajo), materiales, energía y otros gastos.
3.- ¿Cuáles son algunas características únicas del MTP básico si se compara con las medidas de productividad propuestas en la literatura? (En la unidad 2 se puede consultar una presentación.)
El MPT es un modelo completamente cuantitativo,
mientras que en la litera-tura se
presenta mucho la importancia de la actitud y la adaptabilidad a los nuevos
modelos por parte de los directivos y trabajadores.
1.
Obtención de información sobre factores de deflación
2.
Gráficas de índices de productividad
3. Introducción a la etapa de evaluación del
programa de productividad
4. Análisis de la tendencia de la productividad
4.- ¿Cuáles son las tres versiones de MPT? Explique brevemente
la diferencia entre "productividad total y productividad total
operacional". Mediante un ejemplo sencillo, muestre que esta última es
siempre más pequeña en magnitud que la primera.
Las tres versiones asociadas al MPT básico son:
1. Modelo de productividad total operativo
(MPTO)
2. Modelo de productividad total aproximado
(MPTA)
3. Modelo de productividad total comprensivo
(MPTC)
La productividad total es la
relación del total de producción con respecto al total de los insumos
utilizados. Mientras que la productividad operacional abarca la manera en que
se maneja desde la maquinaria y los insumos para ser productivo en los
diferentes procesos de la producción.
5.-Explique la utilidad del modelo de Productividad Total Operacional (MPTO). Proponga un ejemplo si piensa que es necesario demostrar su utilidad.
Algunas de las muchas utilidades de este modelo es que considera toda la producción y los insumos cuantificables; por lo tanto es una representación más exacta del panorama económico real de una empresa, el control de las utilidades a través del uso de índices de productividad total es un beneficio tremendo para la alta administración, puede guiar al administrador de una manera efectiva en la toma de decisiones, se relaciona fácilmente con los costos totales
6.-Explique la diferencia entre el modelo de Graig y Harris y el MPT. Identifique claramente los elementos de producción e insumos en cada modelo.
Modelo de Graig y Harris dice que si se aumenta la productividad del trabajo de una empresa mejorando la calidad de la materia prima, cuyo costo adicional no sobre pasa los ahorros logrados por la reducción de horas-hombres de mano de obra, entonces podría ser desastroso para la administración otorga un aumento al salario por su trabajo basándose en la mejora de la productividad del mismo.
7.-Utilizando los conocimientos que ha adquirido hasta ahora, explique paso por paso cómo establecería un sistema de medición de la productividad en una empresa de tamaño mediano (2000 empleados) que fabrican terminales de computadoras en unas 20 variedades básicas.
1.- Análisis de ventas,
ganancias y costos: Como los registros de ventas y las declaraciones de
ingresos de los tres últimos años o más, se determina el porcentaje de la
contribución para cada una de las unidades operacionales. Después, aplicando la
ley de Pareto, se determinan las unidades operacionales que representan el 75
al 80 % del total de la empresa. Por último tomando en cuenta la opinión de los
administradores se selecciona un conjunto de unidades operacionales.
2.- Familiarización con los
productos, procesos y personal: Es esencial entender productos/servicios y
procesos si han de hacerse interpretaciones de las tendencias de la
productividad que tengan sentido. Se debe revisar la literatura sobre
productos, los informes anuales y otra información disponible de la empresa
para hacer una clasificación preliminar de las unidades operacionales. La
clasificación debe hacerse en la conveniencia técnica y contable. Se hacen
notas sobre algunas características importantes de los procesos que más tarde
puedan ayudar a diseñar un sistema de recolección de datos eficientes para
capturar los elementos de producción e insumos del MPT. Se inicia desde los
niveles altos conociendo a las personas claves de la empresa. Como el gerente
de productividad o coordinador, para esto se debe establecer buena comunicación
desde la alta administración hasta la parte operacional de la empresa.
3.- Asignación de producción
e insumos totales (cuando sea necesario) a una unidad operacional específica:
En teoría si se pueden capturar todos los elementos de producción e insumos
para cada producto, su grupo de producto o cliente, no habrá necesidad de la
asignación. No obstante, en la práctica, esto es muy difícil y con frecuencia
poco económico. Al igual que no hay reglas para los diferentes criterios de
asignación que siguen los contadores en la práctica, tampoco existen reglas
estándar para asignar la producción e insumos totales a una unidad operacional.
El mecanismo de asignación está sujeto a variaciones de una empresa a otra, de
un tipo de producto a otro y de un tipo de proceso a otro.
4.- Diseño de la recolección
de datos: Con el fin de asegurar la obtención de los datos de producción e
insumos en el formato adecuado tendrán que considerarse algunas modificaciones,
no importa qué tan pequeñas sean, en el diseño del sistema de recolección de
datos.
5.- Selección del periodo
base: Se entiende por periodo base cualquier lapso de tiempo que sirve como
referencia para calcular los valores e índices de productividad. La elección
del periodo base depende: 1.- Es la primera vez que lleva a cabo un programa de
productividad 2.- Si los productos son modelos básicos que existen o son
modelos totalmente nuevos. 3.- La frecuencia con que se cambian los modelos 4.-
Si los productos tienen patrones de demandas estacionales 5.- Si ha ocurrido en
la empresa algún desarrollo que resalte de lo normal, tales como despidos,
cierres y cancelación de algunos modelos, etc.
6.-Obtención de información
sobre factores de deflación: En teoría, tanto la producción como los insumos
pueden expresarse en unidades físicas uniforme, no hay necesidad de deflactar.
Desafortunadamente, esto ocurre rara vez. Los índices de precios al consumidor,
los índices de precios al productor, las tasas de salarios, los índices de
precios de los materiales, los índices de precios de energía y cifras de este
tipo se usan como factores de deflación en los cálculos de la productividad
parcial y total. Esta información tiene que extraerse con mucho cuidado antes de
emplear los factores de deflación para convertir la producción y los insumos en
valor monetario constante.
7.- Recolección de datos y
registros de áreas para el mejoramiento: Durante las primeras semanas, la
recolección de datos es crucial en el sentido de que proporciona una
oportunidad, si es necesario, para hacer cambios en las formas de recolección
que aclaren las características importantes y que mitiguen la aprehensión de la
administración que pueda tener sobre la complejidad de la metodología que el analista
de productividad ha propuesto. Si la información que tiene la administración al
hacer estos cambios a la recolección de datos es peor a la que se tenía, lo más
probable es que se culpe al programa de medición de la productividad.
8.- Síntesis de los datos:
Los datos que se necesitan para el cálculo de la productividad puede ser una
pequeña parte de los datos necesarios para todos los propósitos. Se requiere,
de una buena dosis de manejos de datos. Si los programas de computadoras están
diseñados de modo que el sistema pueda hacer los cálculos de productividad en
forma interna, esto es preferible.
9.- Cálculos de
productividad: Los datos de cada elemento de producción o insumo se verifican y
se hacen cálculos para obtener los índices de productividad para cada unidad
operacional.
10.- Gráficas de los índices
de productividad: Se construyen los perfiles de las productividades totales y
parciales graficando los valores en el papel adecuado. Habrá gráficas por cada
unidad operacional, una para la productividad total y cinco para las
productividades parciales. Así se fabriquen diez productos cuyas
productividades se tienen que medir, se está hablando de 60 gráficas posibles,
y para poder ahorrar tiempo se recomienda hacerlo por computadora.
11.- Análisis de tendencias
de la productividad: Este es, tal vez el paso más importante en la etapa de
medición de la productividad en un programa de productividad de una empresa, ya
que las cifras de productividad se interpretan con el fin de tomar decisiones
sobre estrategias administrativas orientadas a la acción. Es aconsejable
compilar los índices de productividades totales y parciales en forma de resumen
administrativos para indicar el porcentaje de los cambios de las
productividades de las unidades operacionales.
12.-Introducción a la etapa
de evaluación del programa de productividad: Debe recordarse que la etapa de
medición de la Productividad es solo la primera de las cuatro etapas del
programa de Productividad. La segunda es la evaluación del ciclo de Productividad.
Los valores de la Productividad total compilados como resultados de la etapa de
medición se convertirán en el insumo o entrada al árbol de evaluación de la
Productividad que dirige el curso futuro de los cambios en Productividad total
y parcial. La tercera será la planeación de la Productividad en base a lo
aprendido. Y el cuarto y último paso en El mejoramiento de la Productividad
esto es un cambio continúo.
8.-Describa paso por paso la estrategia para medir la productividad si se usa el MPT en una organización de servicio.
9.-Describa los pasos para poner en marcha un programa de
medición de la productividad en una empresa que fabrica automóviles de tres
tipos (grande, mediano y compacto). Los informes contables de la empresa se
preparan por trimestre. Establezca todas las suposiciones necesarias al
describir el esquema para llevarlo a la práctica. Explique el esquema en
detalle.
1.-
Conocer la producción de la empresa.
2.-Medir la productividad total de cada tipo de
automóvil que la empresa fabrica.
3.-
Medir la productividad de acuerdo a las horas - hombres consumidas.
4.-
Calcular la productividad total de la empresa, tomando en cuenta que produce
tres tipos de automóviles. Pues se busca una unidad de medida común.
5.-
Examinar aspectos cualitativos de la
empresa.
6.-Comparar los resultados conseguidos con la
productividad deseada del tiempo base.
7.-
Escuchar a los trabajadores, tomando en cuenta su opinión para la elaboración e
implementación del plan de acción orientado a mejorar la productividad.
8.- Dar seguimiento a las acciones implementadas
(retroalimentación).
10.- ¿En qué condiciones es la suma de las productividades
parciales igual a la productividad total?
Ninguna de ellas ya que la suma de las productividades parciales no es igual a la productividad total.
11.- ¿Cómo se puede aplicar el MPT en un restaurante de
comida en bufete? Identifique los elementos producción e insumo para esta
situación. Indique las fuentes de las que obtendría los datos para los cálculos
en el MPT.
Como el modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera u organización de servicio, sin distinción entonces también los doce pasos para poner el MPT en marcha en una empresa son los mismos, con pequeñas modificaciones en cuanto a la recolección de datos.
1.- Análisis de ventas,
ganancias y costos.Se debe empezar analizando que tipo de servicio ofrece la
empresa, y cuáles son sus ingresos. Por ejemplo si es un hotel se necesitaran
los registros de clientes de los últimos años,
así como su declaración de ingresos,
el capital invertido y los gastos de luz, agua, predial, etc.
2.- Familiarización con los
productos, procesos y personal.En este paso es necesario conocer en su
totalidad en qué consiste el servicio y que es lo que abarca, cuanto personal
se tiene contratado, su horario, actividades que realizan y honorarios, los
gastos realizados en su totalidad, etc.
3.- Asignación de producción
e insumos totales (cuando sea necesario) a una unidad operacional especifica.Si
en la empresa (hotel) existe un solo servicio entonces será más fácil
asignar el criterio de asignación para
saber la contribución para la producción total de la empresa, y de los insumos
totales.
4.- Diseño de la recolección
de datos.Acá necesitamos toda la información que nos puedan dar porque se
podría necesitar un cambio en el formato de este o algún detalle que debamos
modificar. Se necesitara reunir información sobre todo lo invertido, y los gastos que se
realizan en un periodo así como de los
formatos existentes. Si se tienen ideas para modificar dichos formatos
deberá hacérseles saber a las personas involucradas y a la alta dirección.
5.- Selección del periodo
base.Para definir el periodo base se debe tomar en cuenta si es la primera vez
que se hace un estudio de productividad, supongamos que para esta empresa si,
así que el periodo base es cualquier lapso de tiempo que nos pueda servir de
referencia para calcular los valores e índices de productividad.
6.-Obtención de información
sobre factores de deflación.Los índices de precios al cliente, las tasas de
salarios del personal, los índices de precios de los materiales utilizados en
el servicio, los índices de precios de energía y cifras de este tipo se usan
como factores de deflación en los cálculos de la productividad parcial y total.
7.- Recolección de datos y
registros de áreas para el mejoramiento. Si al recolectar los datos surgen posibilidades de cambios en los
formatos se debe discutir con las personas involucradas las oportunidades de
mejoramiento con los formatos propuestos, si es necesaria la modificación
ayudar en el llenado de las mismas para que no surjan problemas de confusión.
8.- Síntesis de los datos.
De todos los datos recabados, realizar una filtración de los datos que no
sirvan al estudio y a su vez sintetizar y organizar los que vamos a necesitar
para la medición.
9.- Cálculos de
productividad. Los datos obtenidos por cada elemento de producción o insumos
(capital de trabajo, materiales, mano de obra, otros gastos) se verifican y se
hacen los cálculos...
10.- Gráficas de los índices
de productividad. Con el fin de explicar mejor los resultados del estudio, se
le presenta a la alta administración o a las personas encargadas, los perfiles
de las productividades totales y parciales en gráficas Se presentaran una gráfica para la
productividad total y 5 para las productividades parciales.
11.- Análisis de tendencias
de la productividad. Ya que las cifras
de productividad se interpretan con el fin de tomar decisiones sobre
estrategias administrativas orientadas a la acción. Es aconsejable compilar los
índices de productividades totales y parciales en forma de resumen
administrativos para indicar el porcentaje de los cambios de las
productividades de las unidades operacionales. Y así tener el índice de
productividad de la empresa.
12.- Introducción a la etapa
de evaluación del programa de productividad. La etapa de medición de la
productividad es sólo la primera de las cuatro etapas del programa de
productividad. La segunda es la evaluación del ciclo de productividad. Los
valores de productividad total compilados como resultado de la etapa de
medición se convertirán en los índices que dirijan el curso futuro de los
cambios en la productividad. Así que los que se dedican a medir la
productividad analizaran las nueves formas posibles de cómo mejorar la
productividad en esta empresa.
12.-En qué tipo de sistema de manufactura piensa que se puede aplicar el MPT en forma relativamente sencilla (sistema de fabricación en línea o continua o sistema de producción intermitente). Establezca sus razones.
Se puede aplicar en un sistema de
producción en línea o continua, debido a que las demandas son estables y la
variabilidad de los productos es mínima, ya que el MPT está basado en una
medida de productividad total y in conjunto de cinco medidas de productividad
parcial.
13.-En un banco que ofrece servicio de cuentas de cheques,
cuentas de ahorros, cuentas de ahorros especiales (por ejemplo, certificados de
valores) y préstamos a corto plazo, ¿qué estrategia seguiría para instalar el
MPT? Identifique todos los elementos asociados con esa estrategia.
Lleve
a cabo un estudio preliminar en una compañía local, una organización no
lucrativa o una oficina de gobierno, para determinar la factibilidad técnica y
económica de instalar un MPT o un MPTO( Medición de la productividad Total
Operativa).
1.- Análisis de ventas,
ganancias y costos: Se analizan los registros de las aperturas de cuentas y
prestamos realizados cada mes en los últimos años, tomando en cuenta los
ingresos de esos años, para después con ayuda de la ley de Pareto determinar
las unidades operacionales que representan el 80% de la empresa y con esto se
seleccionan algunas de estas unidades.
2.- Familiarización con los
productos, procesos y personal: conocer y entender mejor cada uno de los
servicios de la empresa y del personal de la empresa, para saber lo que nos
ayudara a capturar elementos del MPT de los insumos y servicios otorgados por
la empresa.
3.- Asignación de producción
e insumos totales (cuando sea necesario) a una unidad operacional específica:
se asignan la producción (que en este caso son servicios ofrecidos) y los
insumos de cada uno de los servicios a
una unidad operacional según criterio de los contadores.
4.- Diseño de la recolección
de datos: se consideran algunas modificaciones en la recolección de datos con
el fin de obtener los datos de los servicios e insumos en el formato adecuado.
5.- Selección del periodo
base: se selecciona un lapso de tiempo adecuado para tomar como referencia para
calcular los índices de productividad, dependiendo de los hechos ocurridos como
despidos, eliminación de un servicio, servicios nuevos, etc.
6.-Obtención de información
sobre factores de deflación: en este caso los índices de deflación son los
precios de los insumos que intervienen en los servicios y el costo de los
servicios ofrecidos por parte de la empresa y lo que le cuesta al cliente, que
ayudara a convertir la producción de los servicios e insumos en un valor
monetario constante.
7.- Recolección de datos y
registros de áreas para el mejoramiento: realizar modificaciones necesarias
para la recolección de datos de cada uno de los servicios prestados , registrar
áreas que necesitan un mejoramiento en su productividad así como una
retroalimentación para mejorar el proceso de recolección de datos que aclaren
las características importantes.
8.- Síntesis de los datos:
es preferible tener un programa de computadora para hacer los cálculos de
productividad con exactitud y con los datos necesarios para los propósitos
requeridos.
9.- Cálculos de
productividad: los datos por cada elemento de producción de los servicios o
insumos se verifican y se hacen los cálculos
para obtener la productividad de cada unidad operacional.
10.- Gráficas de los índices
de productividad: se realizan gráficas de la productividad de cada uno de los
servicios ofrecidos tomando en cuenta insumos e ingresos de cada servicio.
11.- Análisis de tendencias
de la productividad: realizar una comparación en cada uno de los servicios
ofrecidos para indicar los cambios en la productividad de cada uno.
12.- Introducción a la etapa
de evaluación del programa de productividad: se debe analizar la productividad
total y los 9 cambios posibles que se puede mejorar la productividad en cada
periodo, las 8 en que puede permanecer igual y las cinco en que puede disminuir
No hay comentarios:
Publicar un comentario