martes, 9 de octubre de 2012

PREGUNTAS 1° PARTE


2.3 SECCIÓN DE PREGUNTAS PARTE I

1.- Analice brevemente lo inadecuado de las mediciones de productividad parcial (como la productividad de la mano de obra, la productividad de los materiales) para controlar la productividad global de una empresa.

La sobre estimación de un factor de insumo es uno de los peligros más serios al confiar únicamente en medidas parciales de productividad, al grado de que el efecto de los otros factores se subestima o, se ignore, lo que conduce a juicios erróneos y a equivocaciones costosas.

2.-Describa muy brevemente el modelo básico de productividad total (MPT). Identifique los elementos de producción e insumos.

Es un modelo básico, está basado en una medida de productividad total, el modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera u organización de servicio.
Producción: Unidades completas terminadas, unidades parciales terminadas, dividendos de inversiones, intereses de bonos y otros.
Insumos: Humanos, Capital (fijo y de trabajo), materiales, energía y otros gastos.

3.- ¿Cuáles son algunas características únicas del MTP básico si se compara con las medidas de productividad propuestas en la literatura? (En la unidad 2 se puede consultar una presentación.)

El  MPT es un modelo completamente cuantitativo, mientras que  en la litera-tura se presenta mucho la importancia de la actitud y la adaptabilidad a los nuevos modelos por parte de los directivos y trabajadores.

1. Obtención de información sobre factores de deflación
2. Gráficas de índices de productividad
3.  Introducción a la etapa de evaluación del programa de productividad
4.  Análisis de la tendencia de la productividad

4.- ¿Cuáles son las tres versiones de MPT? Explique brevemente la diferencia entre "productividad total y productividad total operacional". Mediante un ejemplo sencillo, muestre que esta última es siempre más pequeña en magnitud que la primera.

Las tres versiones asociadas al MPT básico son:
1.  Modelo de productividad total operativo (MPTO)
2.  Modelo de productividad total aproximado (MPTA)
3.  Modelo de productividad total comprensivo (MPTC)
La productividad total es la relación del total de producción con respecto al total de los insumos utilizados. Mientras que la productividad operacional abarca la manera en que se maneja desde la maquinaria y los insumos para ser productivo en los diferentes procesos de la producción.

5.-Explique la utilidad del modelo de Productividad Total Operacional (MPTO). Proponga un ejemplo si piensa que es necesario demostrar su utilidad.

Algunas de las muchas utilidades de este modelo es que considera toda la producción y los insumos cuantificables; por lo tanto es una representación más exacta del panorama económico real de una empresa, el control de las utilidades a través del uso de índices de productividad total es un beneficio tremendo para la alta administración, puede guiar al administrador de una manera efectiva en la toma de decisiones, se relaciona fácilmente con los costos totales

6.-Explique la diferencia entre el modelo de Graig y Harris y el MPT. Identifique claramente los elementos de producción e insumos en cada modelo.

Modelo de Graig y Harris dice que si se aumenta la productividad del trabajo de una empresa mejorando la calidad de la materia prima, cuyo costo adicional no sobre pasa los ahorros logrados por la reducción de horas-hombres de mano de obra, entonces podría ser desastroso para la administración otorga un aumento al salario por su trabajo basándose en la mejora de la productividad del mismo.

7.-Utilizando los conocimientos que ha adquirido hasta ahora, explique paso por paso cómo establecería un sistema de medición de la productividad en una empresa de tamaño mediano (2000 empleados) que fabrican terminales de computadoras en unas 20 variedades básicas.

1.- Análisis de ventas, ganancias y costos: Como los registros de ventas y las declaraciones de ingresos de los tres últimos años o más, se determina el porcentaje de la contribución para cada una de las unidades operacionales. Después, aplicando la ley de Pareto, se determinan las unidades operacionales que representan el 75 al 80 % del total de la empresa. Por último tomando en cuenta la opinión de los administradores se selecciona un conjunto de unidades operacionales.
2.- Familiarización con los productos, procesos y personal: Es esencial entender productos/servicios y procesos si han de hacerse interpretaciones de las tendencias de la productividad que tengan sentido. Se debe revisar la literatura sobre productos, los informes anuales y otra información disponible de la empresa para hacer una clasificación preliminar de las unidades operacionales. La clasificación debe hacerse en la conveniencia técnica y contable. Se hacen notas sobre algunas características importantes de los procesos que más tarde puedan ayudar a diseñar un sistema de recolección de datos eficientes para capturar los elementos de producción e insumos del MPT. Se inicia desde los niveles altos conociendo a las personas claves de la empresa. Como el gerente de productividad o coordinador, para esto se debe establecer buena comunicación desde la alta administración hasta la parte operacional de la empresa.
3.- Asignación de producción e insumos totales (cuando sea necesario) a una unidad operacional específica: En teoría si se pueden capturar todos los elementos de producción e insumos para cada producto, su grupo de producto o cliente, no habrá necesidad de la asignación. No obstante, en la práctica, esto es muy difícil y con frecuencia poco económico. Al igual que no hay reglas para los diferentes criterios de asignación que siguen los contadores en la práctica, tampoco existen reglas estándar para asignar la producción e insumos totales a una unidad operacional. El mecanismo de asignación está sujeto a variaciones de una empresa a otra, de un tipo de producto a otro y de un tipo de proceso a otro.
4.- Diseño de la recolección de datos: Con el fin de asegurar la obtención de los datos de producción e insumos en el formato adecuado tendrán que considerarse algunas modificaciones, no importa qué tan pequeñas sean, en el diseño del sistema de recolección de datos.
5.- Selección del periodo base: Se entiende por periodo base cualquier lapso de tiempo que sirve como referencia para calcular los valores e índices de productividad. La elección del periodo base depende: 1.- Es la primera vez que lleva a cabo un programa de productividad 2.- Si los productos son modelos básicos que existen o son modelos totalmente nuevos. 3.- La frecuencia con que se cambian los modelos 4.- Si los productos tienen patrones de demandas estacionales 5.- Si ha ocurrido en la empresa algún desarrollo que resalte de lo normal, tales como despidos, cierres y cancelación de algunos modelos, etc.
6.-Obtención de información sobre factores de deflación: En teoría, tanto la producción como los insumos pueden expresarse en unidades físicas uniforme, no hay necesidad de deflactar. Desafortunadamente, esto ocurre rara vez. Los índices de precios al consumidor, los índices de precios al productor, las tasas de salarios, los índices de precios de los materiales, los índices de precios de energía y cifras de este tipo se usan como factores de deflación en los cálculos de la productividad parcial y total. Esta información tiene que extraerse con mucho cuidado antes de emplear los factores de deflación para convertir la producción y los insumos en valor monetario constante.
7.- Recolección de datos y registros de áreas para el mejoramiento: Durante las primeras semanas, la recolección de datos es crucial en el sentido de que proporciona una oportunidad, si es necesario, para hacer cambios en las formas de recolección que aclaren las características importantes y que mitiguen la aprehensión de la administración que pueda tener sobre la complejidad de la metodología que el analista de productividad ha propuesto. Si la información que tiene la administración al hacer estos cambios a la recolección de datos es peor a la que se tenía, lo más probable es que se culpe al programa de medición de la productividad.
8.- Síntesis de los datos: Los datos que se necesitan para el cálculo de la productividad puede ser una pequeña parte de los datos necesarios para todos los propósitos. Se requiere, de una buena dosis de manejos de datos. Si los programas de computadoras están diseñados de modo que el sistema pueda hacer los cálculos de productividad en forma interna, esto es preferible.
9.- Cálculos de productividad: Los datos de cada elemento de producción o insumo se verifican y se hacen cálculos para obtener los índices de productividad para cada unidad operacional.
10.- Gráficas de los índices de productividad: Se construyen los perfiles de las productividades totales y parciales graficando los valores en el papel adecuado. Habrá gráficas por cada unidad operacional, una para la productividad total y cinco para las productividades parciales. Así se fabriquen diez productos cuyas productividades se tienen que medir, se está hablando de 60 gráficas posibles, y para poder ahorrar tiempo se recomienda hacerlo por computadora.
11.- Análisis de tendencias de la productividad: Este es, tal vez el paso más importante en la etapa de medición de la productividad en un programa de productividad de una empresa, ya que las cifras de productividad se interpretan con el fin de tomar decisiones sobre estrategias administrativas orientadas a la acción. Es aconsejable compilar los índices de productividades totales y parciales en forma de resumen administrativos para indicar el porcentaje de los cambios de las productividades de las unidades operacionales.
12.-Introducción a la etapa de evaluación del programa de productividad: Debe recordarse que la etapa de medición de la Productividad es solo la primera de las cuatro etapas del programa de Productividad. La segunda es la evaluación del ciclo de Productividad. Los valores de la Productividad total compilados como resultados de la etapa de medición se convertirán en el insumo o entrada al árbol de evaluación de la Productividad que dirige el curso futuro de los cambios en Productividad total y parcial. La tercera será la planeación de la Productividad en base a lo aprendido. Y el cuarto y último paso en El mejoramiento de la Productividad esto es un cambio continúo.

8.-Describa paso por paso la estrategia para medir la productividad si se usa el MPT en una organización de servicio.



9.-Describa los pasos para poner en marcha un programa de medición de la productividad en una empresa que fabrica automóviles de tres tipos (grande, mediano y compacto). Los informes contables de la empresa se preparan por trimestre. Establezca todas las suposiciones necesarias al describir el esquema para llevarlo a la práctica. Explique el esquema en detalle.

1.- Conocer la producción de la empresa.
2.-Medir  la productividad total de cada tipo de automóvil que la empresa fabrica.
3.- Medir la productividad de acuerdo a las horas - hombres consumidas.
4.- Calcular la productividad total de la empresa, tomando en cuenta que produce tres tipos de automóviles. Pues se busca una unidad de medida común.
5.- Examinar aspectos cualitativos  de la empresa.
6.-Comparar  los resultados conseguidos con la productividad deseada del tiempo base.
7.- Escuchar a los trabajadores, tomando en cuenta su opinión para la elaboración e implementación del plan de acción orientado a mejorar la productividad.
8.-  Dar seguimiento a las acciones implementadas (retroalimentación).

10.- ¿En qué condiciones es la suma de las productividades parciales igual a la productividad total?

Ninguna de ellas ya que la suma de las productividades parciales no es igual a la productividad total.

11.- ¿Cómo se puede aplicar el MPT en un restaurante de comida en bufete? Identifique los elementos producción e insumo para esta situación. Indique las fuentes de las que obtendría los datos para los cálculos en el MPT.

Como el modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera u organización de servicio, sin distinción entonces también los doce  pasos para poner el MPT en marcha en una empresa son los mismos, con pequeñas modificaciones en cuanto a la recolección de datos.
1.- Análisis de ventas, ganancias y costos.Se debe empezar analizando que tipo de servicio ofrece la empresa, y cuáles son sus ingresos. Por ejemplo si es un hotel se necesitaran los registros de clientes de los últimos años,  así como su declaración de ingresos,  el capital invertido y los gastos de luz, agua, predial, etc.
2.- Familiarización con los productos, procesos y personal.En este paso es necesario conocer en su totalidad en qué consiste el servicio y que es lo que abarca, cuanto personal se tiene contratado, su horario, actividades que realizan y honorarios, los gastos realizados en su totalidad, etc.
3.- Asignación de producción e insumos totales (cuando sea necesario) a una unidad operacional especifica.Si en la empresa (hotel) existe un solo servicio entonces será más fácil asignar  el criterio de asignación para saber la contribución para la producción total de la empresa, y de los insumos totales.
4.- Diseño de la recolección de datos.Acá necesitamos toda la información que nos puedan dar porque se podría necesitar un cambio en el formato de este o algún detalle que debamos modificar. Se necesitara reunir información sobre  todo lo invertido, y los gastos que se realizan en un periodo así como de los  formatos existentes. Si se tienen ideas para modificar dichos formatos deberá hacérseles saber a las personas involucradas y a la alta dirección.
5.- Selección del periodo base.Para definir el periodo base se debe tomar en cuenta si es la primera vez que se hace un estudio de productividad, supongamos que para esta empresa si, así que el periodo base es cualquier lapso de tiempo que nos pueda servir de referencia para calcular los valores e índices de productividad.
6.-Obtención de información sobre factores de deflación.Los índices de precios al cliente, las tasas de salarios del personal, los índices de precios de los materiales utilizados en el servicio, los índices de precios de energía y cifras de este tipo se usan como factores de deflación en los cálculos de la productividad parcial y total.
7.- Recolección de datos y registros de áreas para el mejoramiento. Si al recolectar los datos  surgen posibilidades de cambios en los formatos se debe discutir con las personas involucradas las oportunidades de mejoramiento con los formatos propuestos, si es necesaria la modificación ayudar en el llenado de las mismas para que no surjan problemas de confusión.
8.- Síntesis de los datos. De todos los datos recabados, realizar una filtración de los datos que no sirvan al estudio y a su vez sintetizar y organizar los que vamos a necesitar para la medición.
9.- Cálculos de productividad. Los datos obtenidos por cada elemento de producción o insumos (capital de trabajo, materiales, mano de obra, otros gastos) se verifican y se hacen los cálculos...
10.- Gráficas de los índices de productividad. Con el fin de explicar mejor los resultados del estudio, se le presenta a la alta administración o a las personas encargadas, los perfiles de las productividades totales y parciales en gráficas  Se presentaran una gráfica para la productividad total y 5 para las productividades parciales.
11.- Análisis de tendencias de la productividad. Ya que  las cifras de productividad se interpretan con el fin de tomar decisiones sobre estrategias administrativas orientadas a la acción. Es aconsejable compilar los índices de productividades totales y parciales en forma de resumen administrativos para indicar el porcentaje de los cambios de las productividades de las unidades operacionales. Y así tener el índice de productividad de la empresa.
12.- Introducción a la etapa de evaluación del programa de productividad. La etapa de medición de la productividad es sólo la primera de las cuatro etapas del programa de productividad. La segunda es la evaluación del ciclo de productividad. Los valores de productividad total compilados como resultado de la etapa de medición se convertirán en los índices que dirijan el curso futuro de los cambios en la productividad. Así que los que se dedican a medir la productividad analizaran las nueves formas posibles de cómo mejorar la productividad en esta empresa.

12.-En qué tipo de sistema de manufactura piensa que se puede aplicar el MPT en forma relativamente sencilla (sistema de fabricación en línea o continua o sistema de producción intermitente). Establezca sus razones.

Se puede aplicar en un sistema de producción en línea o continua, debido a que las demandas son estables y la variabilidad de los productos es mínima, ya que el MPT está basado en una medida de productividad total y in conjunto de cinco medidas de productividad parcial.

13.-En un banco que ofrece servicio de cuentas de cheques, cuentas de ahorros, cuentas de ahorros especiales (por ejemplo, certificados de valores) y préstamos a corto plazo, ¿qué estrategia seguiría para instalar el MPT? Identifique todos los elementos asociados con esa estrategia.
Lleve a cabo un estudio preliminar en una compañía local, una organización no lucrativa o una oficina de gobierno, para determinar la factibilidad técnica y económica de instalar un MPT o un MPTO( Medición de la productividad Total Operativa).

1.- Análisis de ventas, ganancias y costos: Se analizan los registros de las aperturas de cuentas y prestamos realizados cada mes en los últimos años, tomando en cuenta los ingresos de esos años, para después con ayuda de la ley de Pareto determinar las unidades operacionales que representan el 80% de la empresa y con esto se seleccionan algunas de estas unidades.
2.- Familiarización con los productos, procesos y personal: conocer y entender mejor cada uno de los servicios de la empresa y del personal de la empresa, para saber lo que nos ayudara a capturar elementos del MPT de los insumos y servicios otorgados por la empresa.
3.- Asignación de producción e insumos totales (cuando sea necesario) a una unidad operacional específica: se asignan la producción (que en este caso son servicios ofrecidos) y los insumos de cada uno de los servicios  a una unidad operacional según criterio de los contadores.
4.- Diseño de la recolección de datos: se consideran algunas modificaciones en la recolección de datos con el fin de obtener los datos de los servicios e insumos en el formato adecuado.
5.- Selección del periodo base: se selecciona un lapso de tiempo adecuado para tomar como referencia para calcular los índices de productividad, dependiendo de los hechos ocurridos como despidos, eliminación de un servicio, servicios nuevos, etc.
6.-Obtención de información sobre factores de deflación: en este caso los índices de deflación son los precios de los insumos que intervienen en los servicios y el costo de los servicios ofrecidos por parte de la empresa y lo que le cuesta al cliente, que ayudara a convertir la producción de los servicios e insumos en un valor monetario constante.
7.- Recolección de datos y registros de áreas para el mejoramiento: realizar modificaciones necesarias para la recolección de datos de cada uno de los servicios prestados , registrar áreas que necesitan un mejoramiento en su productividad así como una retroalimentación para mejorar el proceso de recolección de datos que aclaren las características importantes.
8.- Síntesis de los datos: es preferible tener un programa de computadora para hacer los cálculos de productividad con exactitud y con los datos necesarios para los propósitos requeridos.
9.- Cálculos de productividad: los datos por cada elemento de producción de los servicios o insumos se verifican y se hacen los cálculos  para obtener la productividad de cada unidad operacional.
10.- Gráficas de los índices de productividad: se realizan gráficas de la productividad de cada uno de los servicios ofrecidos tomando en cuenta insumos e ingresos de cada servicio.
11.- Análisis de tendencias de la productividad: realizar una comparación en cada uno de los servicios ofrecidos para indicar los cambios en la productividad de cada uno.
12.- Introducción a la etapa de evaluación del programa de productividad: se debe analizar la productividad total y los 9 cambios posibles que se puede mejorar la productividad en cada periodo, las 8 en que puede permanecer igual y las cinco en que puede disminuir


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